miércoles, abril 05, 2006

Las gallinas tienen alas, sin embargo no vuelan.



Cuco Jaramillo me ayudo a coger mi primer térmica, después tubo la paciencia de enseñarme lo que sabía para no tener que guiarme cada vez que me veía toparme con una de estas, ahora me parece sencillo y le agradezco con el corazón sus primeras enseñanzas, Junto a Juancho Echeverry me mostraron lo hermoso del vuelo de distancia y me “pulieron” con sus particulares técnicas.

Este par y Andrés Botero, eran los mejores pilotos de Manizales y por un tiempo con algunos otros pilotos de mi ciudad se convirtieron en los mejores pilotos de Colombia, otro de sus alumnos es el Pollo, los resultado se ven ahora, pero que paso con ellos?.




Cometieron el más común error dentro de nuestro gremio, pensaron que el ala hacía al piloto, se equivocaron en pasarse antes de tiempo a volar alas que no correspondían a su nivel. Cuco era un excelente piloto de cross country y lo hacía muy bien en su Saber de Edel, una DHV 2 pura, tras volarla por un periodo de tiempo muy corto y viendo que otros pilotos se hacían a alas un poco más “volonas” que la suya, decidió montarse en la Sector de Edel, una DHV tres, purísima.
Después de muchos sustos y una vértebra aplastada, abandonó el vuelo y encontró unas cuantas excusas para no volver, trabajo, novia, familia….

A Juancho le ayudó, con su retorno a los mortales no alados haber volado la Silex de Windtech, y aunque a diferencia de Cuco, intentó volver con otra ala mas “sana”, el temor que le dejo en el disco duro unos cuantos incidentes, no le permitió la reconciliación con el vuelo.
Casos conocemos muchos , particularmente conozco y extraño a muchos de ellos, pero por que después de tantos ejemplos que tenemos se sigue cometiendo el mismo error una y otra vez?.

Los diferentes fabricantes desarrollan alas para diferentes niveles por una razón, este deporte es un proceso de escalada, se escala paso a paso hacia el mejoramiento de nuestras habilidades y este proceso lo podemos complementar con las diferentes características de vuelo del ramillete de alas que nos propone cada una de las marcas.

Un ala de competición no garantiza un pilotazo, tampoco un buen piloto tiene que estar montado en una de compe, recuerdan a Botero en el Nova DHV 1-2 lo que hizo en Roldanillo dos años atrás?, o al Flori en su Magic?.

Dentro de nuestra particular jerga hablamos de alas “gatas”, de “venenos” y “bananos”,
Pero no hay tales, no existen alas peligrosas, no existen alas mal homologadas, existen malos criterios de los pilotos, lo que hace de un ala peligrosa es el piloto que la lleva, es así como en manos de un piloto fulanito un Boomerang 4 sea una "madre” de ala, mientras que en las de un piloto sutanito sea un “gata envenenada”, creo que no podría ser mas gráfico.



Ahora lo mas preocupante del tema es los irresponsables que les venden sus compes o sus Perfos de segunda a cualquier piloto, que ansioso por “subir” de nivel encuentra en el baratísimo mercado de las alas de alto cilindraje su vía rápida para convertirse en uno de los duros. Como no va a ser mejor subir de nivel comprando un ala más planeadora y rápida que tener que esperar las horas de vuelo necesarias en un alita lenta y gorda que no lo lleva tan lejos como a esos otros pilotos.

Con las nuevas tecnologías cada día nuestros trapitos nos llevan mas lejos mas rápido, pero esa evolución se ve en todos los niveles, un ala intermedia de ahora vuela mucho mas que una de compe de hace 7 años, y proporcionalmente han evolucionado mas las alas de niveles “inferiores” que las máquinas de carreras, el boom de la competencia no puede sino traernos cosas buenas ya que al subir de nivel sube la seguridad, pero este boom no tiene que venir acompañado de malas decisiones de compra y posiblemente deserciones silenciosas de pilotos, por que sumado al error viene el orgullo estúpido de no dar un paso atrás y volver a un ala que nos permita disfrutar de nuevo del vuelo, muchos prefieren abandonar.

Los invito a pensar muy bien en las alas en que están montados, o en las que se van a montar, nosotros no tenemos que demostrarle nada a nadie, somos ya privilegiados por el solo hecho de volar, y de hacerlo en este paraíso espectacular.

Ya extraño los días que volaba con Cuco y con Juancho, no quiero volver a extrañar amigos en el aire, por que lo que mas me motiva a ir a una compe no es el primero ni el segundo ni el tercero, es poder compartir el aire con todos mis mejores amigos.



Por más alas que tengan, las gallinas no vuelan por que no saben usarlas.